La provincia canadiense de Alberta vuelve a encender las alarmas sobre su posible separación de Canadá. La primera ministra provincial, Danielle Smith, anunció este lunes 5 de mayo la formación de un panel para negociar con el gobierno federal la eliminación de leyes que, asegura, restringen la producción energética y frenan la inversión.
Smith exigió al primer ministro Mark Carney derogar normativas sobre emisiones de carbono y la transición a una red eléctrica sin emisiones, las cuales, dijo, “cuestan cientos de miles de millones en inversiones”.
Lee también: Zedillo arremete contra Sheinbaum: “No se trata de ser popular, sino de servir a la nación”
La primera ministra de Alberta, exigió a Mark Carney derogar normativas sobre emisiones de carbono y la transición a una red eléctrica sin emisiones
De no lograrse avances, advirtió que un referéndum sobre la separación de Alberta podría incluirse en la boleta electoral del próximo año.
La mandataria también busca asegurar corredores de transporte energético hacia las costas del Atlántico, Pacífico y Ártico, argumentando que la falta de acceso a puertos limita la capacidad de la provincia para exportar sus recursos, principalmente petróleo y gas.
Aunque Smith descartó impulsar directamente una votación sobre la secesión, su gobierno ha redactado una ley que permitiría a los ciudadanos convocar un referéndum si al menos el 10 % del electorado apoya la iniciativa mediante una petición formal.
El anuncio refleja el creciente malestar de Alberta con el gobierno federal, especialmente tras la victoria electoral del Partido Liberal liderado por Carney, que no contó con el respaldo mayoritario de la provincia, tradicional bastión conservador.
Smith ya ha tomado pasos hacia una mayor autonomía, como evaluar el retiro del sistema nacional de pensiones, crear una fuerza policial provincial y establecer servicios públicos propios.
“Un número creciente de albertanos ha perdido la esperanza en un futuro próspero dentro de Canadá”, declaró Smith, avivando un conflicto que podría escalar en una seria crisis de unidad nacional.
Lee también: Desde prisión, Javier Duarte lamenta la muerte de Fidel Herrera.