La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este jueves a las acusaciones depresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que México no ha cumplido con el Tratado de Aguas de 1944 y amenazó con imponer nuevos aranceles si no se regulariza el suministro a Texas.
Sheinbaum aseguró que desde el miércoles 9 de abril se presentó a las autoridades estadounidenses una propuesta integral para resolver la situación, enfocada en facilitar el envío de agua a Texas, estado que Trump alega tiene una deuda pendiente de 1.3 millones de acres de suministro por parte de México.
Lee también: Yucatán despenaliza el aborto: ya son 23 estados con acceso legal a la interrupción del embarazo
Trump amenazó con más sanciones y aranceles si México no cumple con lo estipulado en el acuerdo binacional
“Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado los trabajos para identificar opciones de solución favorables para ambos países”, expresó la mandataria.
Además, la presidenta instruyó a las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores a establecer contacto directo con autoridades estadounidenses para evitar una escalada en el conflicto bilateral.
Por su parte, Trump, a través de su red Truth Social, acusó que el incumplimiento mexicano perjudica gravemente a los agricultores del sur de Texas, al punto de provocar el cierre del único ingenio azucarero en ese estado.
El mandatario amenazó con más sanciones y aranceles si México no cumple con lo estipulado en el acuerdo binacional.
Sheinbaum reiteró su compromiso con la cooperación internacional y confió en que, como en ocasiones anteriores, se logrará un acuerdo que beneficie a ambas naciones.
Lee también: Tras intento de asalto, tráiler choca y colapsa tránsito en la autopista Chamapa-La Venta