Teocaltiche, Jalisco, atraviesa una de las peores crisis de violencia en su historia reciente. En este contexto, el activista Juan Pablo Diego Alonzo Estrada, vocero del colectivo Frente Teocaltiche por Nuestra Gente A.C., fue asesinado dentro de su domicilio el pasado 30 de marzo.
Su crimen ha desatado indignación entre la población y evidenciado la falta de respuesta efectiva de las autoridades ante la creciente inseguridad.
Lee también: Manfred Mauricio Quintanilla Hernández busca ocultar los delitos que cometió
La alcaldesa de Teocaltiche, ha solicitado apoyo urgente a los tres niveles de gobierno, reconociendo la crisis que enfrenta el municipio
De acuerdo con informes, dos hombres armados ingresaron a la vivienda del activista y abrieron fuego contra él. Juan Pablo recibió impactos en el pecho, una mejilla y el muslo derecho, perdiendo la vida en el acto. Su hermana, Hilaria Alonzo, también fue herida en la pierna, pero logró sobrevivir.
A pesar de que a escasos metros del lugar había un filtro policial, los agresores lograron huir rumbo al municipio de Apulco, Zacatecas, sin ser detenidos.
El homicidio de Juan Pablo Alonzo ocurre tras su reciente viaje a la Ciudad de México el 3 de marzo, donde exigió a la Secretaría de Gobernación, mayor intervención para frenar el control del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región. Días después, miembros del colectivo comenzaron a recibir amenazas.
El Frente Teocaltiche por Nuestra Gente ha condenado el asesinato de su vocero y denunciado el incumplimiento de los compromisos asumidos por la SEGOB para garantizar la seguridad en la zona. Mientras tanto, la violencia sigue en aumento.
En menos de 24 horas, al menos cinco homicidios fueron registrados en Teocaltiche, incluyendo el asesinato de una joven comerciante.
La alcaldesa Silvia Margarita Villalobos ha solicitado apoyo urgente a los tres niveles de gobierno, reconociendo la crisis que enfrenta el municipio. Sin embargo, la población desconfía de la capacidad de las autoridades para frenar la escalada de violencia que los mantiene en constante temor.
Te puede interesar: ¿Quién es Manfred Mauricio Quintanilla Hernández?