Luis Aldama, conocido en redes sociales como “Luis Mi Padre Hermoso”, enfrenta un proceso penal tras ser denunciado por la Profepa por sustraer crías de perico de su nido.

Acusan a tiktoker “Luis Mi Padre Hermoso” de robar crías de pericos

Animales Viral

Luis Aldama, conocido en redes sociales como “Luis Mi Padre Hermoso”, enfrenta un proceso penal tras ser denunciado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República (FGR) por sustraer tres crías de perico atolero de su nido en Ciudad Altamirano, Guerrero. La especie se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Aldama es un influencer originario de Guerrero que ha ganado notoriedad por sus videos en los que retrata la vida rural y promueve actividades tradicionales. Sin embargo, ha sido señalado por incitar a la caza ilegal y al maltrato animal. En varios de sus videos, fomenta el uso de resorteras para matar tejones, armadillos, tlacuaches, coyotes y chachalacas, además de destruir colmenas de abejas endémicas, lo que representa una amenaza para la biodiversidad de la región.

El caso tomó relevancia cuando un video de Aldama se volvió viral en redes sociales. En él, muestra cómo extrae a los pericos de su hábitat natural y menciona su intención de “enseñarlos a hablar” y “domesticarlos”, lo que desató indignación entre activistas y organizaciones ambientalistas. La Profepa interpuso una denuncia penal contra el influencer, destacando que la captura y posesión de especies protegidas es ilegal y puede ser castigada con penas de hasta nueve años de prisión y multas de entre 300 y 3 mil días de salario mínimo.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reiteró que la tenencia, venta o distribución de loros, pericos y guacamayas como mascotas está prohibida en México.

¿Qué dijo el influencer?

A traves de su cuenta de Facebook, Luis Aldama aseguró que él hizo tal acción sin malicia y que jamás en su vida pensó que era un delito muy grande. Ademas, agrego que los pericos ya no los puede regresar, porque su mamá ya no los va a querer.

Aldama, intentó justificar sus videos y todo su material de sus redes porque sus seguidores y fanáticos le han expresado que la forma en que trata a animales, así como otros ejemplares, tales como tortugas, perros y otros seres vivos “les recuerda a su infancia y sus raíces”.

Lee también: ¿Quién es Manfred Mauricio Quintanilla Hernández?